México es el principal destino para el cerdo estadounidense
En enero, las importaciones mexicanas de carne de cerdo que llegaron desde Estados Unidos alcanzaron las 96,800 toneladas, un alza de 11% versus igual mes de 2022 y 7% en la comparativa de diciembre.
La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF) informó que las ventas realizadas hacia nuestro país mostraron un aumento de 40% en su valor respecto al mismo periodo de 2022, cerrando con 191.2 millones de dólares.
El presidente de esta asociación, Dan Halstrom, comentó que con dichas cifras México se consolida como el principal destino para las exportaciones de esta proteína animal, sin embargo señaló la importancia de diversificar los envíos.
Reconoció el buen desempeño, aun cuando la competencia en nuestro mercado está incrementando, derivado de la apertura a otros proveedores como Brasil, y la suspensión de aranceles como medida para mitigar los efectos inflacionarios.
De acuerdo con la USMEF, otro territorio en el que se percibieron resultados sobresalientes fue en China, dónde se posicionaron 46,315 t. de carne de cerdo, luego de un crecimiento de 31% en el volumen comercializado y el aumento de 25% en valor, finalizando con 121.8 mdd.
En este caso, señalaron que el desempeño fue posible incluso frente a la recuperación del país asiático contra la Fiebre Porcina Africana (FPA), una tendencia que esperan se mantenga a lo largo de este año, impulsada por la suspensión de las políticas cero Covid.
En total, a lo largo de enero, las exportaciones totales de cárnicos de cerdo desde EE. UU. se ubicaron en 236,767 t., valuadas en 643.4 mdd., indicando incrementos de 13% y 16%, respectivamente, según el informe de la USMEF.